Depósitos de Cuentas 


Conforme al artículo 20 de la citada ley de Emprendedores, en los documentos inscribibles y en las escrituras de constitución de sociedades, se deberá expresar el CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) correspondiente a cada una de las actividades que corresponden al objeto social. A estos efectos deberá constar el CNAE aprobado por Real Decreto 475/2007, de 13 de Abril.
       Igualmente se informa que en todas las cuentas anuales que hayan de depositarse se identificará cual es la única ACTIVIDAD PRINCIPAL desarrollada durante el ejercicio por referencia al correspondiente código. Siendo de advertir que si no consta, consta erróneo o no consta el actualizado en el real Decreto citado en el párrafo anterior, se procederá a calificar el depósito como DEFECTUOSO.

 

 

En la presentación de cuentas anuales de forma telemática completa deberá constar transcrita la huella digital,  en la Certificación del Acta de la Junta a efectos de identificación del Depósito Digital enviado.


DEPÓSITO DE CUENTAS.

El depósito de cuentas anuales para los ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2.008 debe efectuarse con los modelos aprobados en la Orden JUS/206/2009 , de 28 de enero, (BOE de 10 de febrero de 2.009), modificados mediante resolución de la DGRN de 28 de febrero de 2011 (BOE 14 de marzo de 2011), con la excepción que en la misma se prevee: Las que de acuerdo con la normativa singular que les sea aplicable deban formular sus cuentas con arreglo a modelos específicos. Tal circunstancia deberá hacerse constar expresamente en la certificación de aprobación de dichas cuentas.

 

Campaña de Cuentas. 

Modalidades de Presentación de Cuentas Anuales

Presentación telemática completa (Incluyendo la Certificación de aprobación de cuentas)
Presentación telemática mixta
(El certificado de aprobación de cuentas se presentará posteriormente en papel)

 

NOTA: El Registro Mercantil de Lleida recomienda para evitar colas, esperas innecesarias, autoliquidaciones previas y el desplazamiento de las cuentas en soporte papel ó CD/DVD, la presentación de las cuentas por vía telemática.

Para cualquier consulta: TELÉFONO 973 28 28 74 

                                   ENVÍO TELEMÁTICO/D2  902 73 43 75

 

 

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA COMPLETA (INCLUYENDO LA CERTIFICACIÓN DE APROBACIÓN DE CUENTAS).

 

Presentación Telemática completa (incluyendo la certificación de aprobación de cuentas):

 

No se aportará ningún documento al registro, todos forman parte del envío telemático. Las nuevas versiones del programa D2 para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008 permiten la generación de envíos completos, generando dos ficheros que pueden enviarse directamente a través del Portal de Servicios Interactivos.

 

La Huella Digital, que se genera en un paso previo al envío, deberá constar transcrita en la Certificación del Acta de la Junta a efectos de identificación del Depósito Digital enviado.

  

No se efectúa provisión de fondos.


                                                                                              

VOLVER AL INDICE

 

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA MIXTA (EL CERTIFICADO DE APROBACIÓN DE CUENTAS SE PRESENTARÁ POSTERIORMENTE EN PAPEL).

 

Presentación Telemática Mixta (el certificado de aprobación de cuentas se presentará posteriormente en papel):


- Generación: Si al generar el depósito digital con el programa D2 se escoge la opción de “presentación telemática mixta”, el programa imprimirá la instancia de presentación (que no es necesario presentar puesto que va incluída dentro del envío), y la Certificación de la Huella digital que deberá presentarse con la firma original de los administradores.


- Envío: Mediante el Portal Web de Presentación Telemática del Colegio de Registradores se envía al Registro Mercantil el fichero .zip conteniendo las cuentas. Posteriormente, dejando transcurrir 24 horas como mínimo desde el envío y 15 días como máximo, se deberá presentar personalmente en el Registro (o enviar por correo postal), el Certificado de Aprobación de Cuentas y la Huella Digital (ambos con firmas originales), y copia del Acuse de Recibo de la presentación que se imprime al hacer el envío telemático. (En el momento de presentar al Registro estos 3 documentos, no se ha de aportar carpeta, ni instancia de presentación, ni pagar cantidad alguna,

                                                                                              

 VOLVER AL INDICE

 

PRESENTACIÓN EN SOPORTE CD o DVD

 

Deberán aportarse al Registro en la carpeta correspondiente, los siguientes documentos:


Instancia de solicitud (la imprime el programa D2), (2 copias).

Certificado del acta de la Junta.

Certificado de la huella digital firmado (lo imprime el programa D2).

El CD ó DVD, en el que debe constar el fichero zip que genera el nuevo D2. Dicho fichero debe incluir todos los demás documentos objeto de depósito, que serán cumplimentados o importados desde el D2.

NOTA: Se acompañará la provisión de fondos correspondiente a las cuentas anuales presentadas. 

(PRECIOS DEPÓSITO CUENTAS ANUALES)

 

 

IMPORTANTE: A los efectos de la retirada de cuentas en el Registro para su subsanación tendrá la consideración de presentante el que conste en la instancia de solicitud que genera el programa D2.

                                                                                               

 

 VOLVER AL INDICE

 

PRESENTACIÓN EN SOPORTE PAPEL

 

Todos los documentos se presentan en papel. Respecto de las cuentas anuales, el modelo que se imprime desde el programa D2 no es considerado modelo normalizado. Es de advertir que en el lateral del documento impreso consta: “No apto para su presentación en papel”.

 

NOTA: Se acompañará la provisión de fondos correspondiente a las cuentas anuales presentadas. 

(PRECIOS DEPOSITO CUENTAS ANUALES) 

IMPORTANTE: A los efectos de la retirada de cuentas en el registro para su subsanación tendrá la consideración de presentante el que conste en la instancia de solicitud.

VOLVER AL INDICE

 

INDICACIONES A TENER EN CUENTA.

No se admitirá a depósito los envíos mixtos ,es decir, que determinados documentos se envíen o presenten en soporte digital y otros en soporte papel, tales como memoria, informe de auditoría, informe de gestión, informe medioambiental, declaración de autocartera, anuncios de convocatoria, certificación SICAV.

Deberán incluirse todos los documentos en el depósito digital, a través del programa D2 (CD, DVD, ENVÍO TELEMÁTICO) en formato TIF (Resolución 200x200, compresión G4 y blanco y negro), PDF(blanco y negro), ó TXT, según el caso.


IDENTIFICACIÓN DEL TIPO DE MODELO NORMALIZADO QUE SE PRESENTA.

En la Certificación del Acta de la Junta se hará constar expresamente qué tipo de modelo oficial se presenta: PYME, ABREVIADO O NORMAL.


IDENTIFICACIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

En la presentación digital (CD/DVD, TELEMATICA) se debe identificar las cuentas en el certificado del acta de la Junta mediante la transcripción del código alfanumérico. 


MEMORIA

La Memoria  deberá  ajustarse  al contenido  mínimo indicado en la O.M. de   28-01-09 (BOE 10 de Febrero de 2009), que ha sido modificada mediante la resolución de la DGRN de 28 de febrero de 2011 (BOE 14 de marzo de 2011). 


SÓLO PARA EJERCICIOS DE 2008.
 

El balance y la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio comparativo 2007 no se transcribirán en su comparativo 2007, sino que deberán constar en la memoria. Si estos datos comparativos de balance y cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2007, se acompañan en un fichero distinto a la memoria, en ella deberá quedar claramente especificado que tal contenido figura en un ANEXO a la Memoria, que la acompaña y complementa.

                                                                                                           VOLVER AL INDICE

 

SUBSANACIÓN DE DEFECTOS

 Para la subsanación por vía telemática, deberá tenerse en cuenta que en el nuevo envío se remitirán nuevamente todos los documentos que forman parte del depósito, aunque algunos no hubiesen sido objeto de subsanación.

 

 Para que este nuevo envío subsanatorio no motive un nuevo asiento registral, es IMPRESCINDIBLE que al efectuarlo indiquen el número de entrada del envío subsanado, que siempre consta en el correo electrónico de notificación de defecto (Libro: 2/ Año: el de la entrada / n° de entrada:...).

                                                                                                 VOLVER AL INDICE

 

FACTURA DEPÓSITO DE CUENTAS Y RETIRADA DE DOCUMENTOS.

Una vez se haya procedido al depósito de las cuentas, el Registro Mercantil remitirá un correo electrónico comunicándolo y acompañando las facturas. 

Para retirar las carpetas calificadas con defecto, será imprescindible la presentación de la copia de la instancia de presentación sellada por el registro junto con la notificación del defecto realizada al presentante mediante correo electrónico.         

                                                                                           

                                                                                                 VOLVER AL INDICE

 

FORMULARIOS CUENTAS ANUALES.

 

Modelos editables en Pdf

(Ejercicios iniciados a partir del 1-1-2008)


Cuentas anuales modelo pyme.

Cuentas anuales modelo abreviado. 

Cuentas anuales modelo normal. 



Programas de  depósito digital

Depósito digital de cuentas anuales (D2). Versión 4.4.1. Válido para ejercicios iniciados a partir del 1/1/2011.

Depósito digital de cuentas anuales (D2). Versión 4.3.6. Válido para ejercicios iniciados a partir del 1/1/2010. BOE 28/02/2011 y BOE 20/06/2011 (Consolidados). Resoluciones del Ministerio de Justicia..

Depósito digital de cuentas anuales (D2). BOE 7 de abril de 2010. Resolución de 6 de abril de 2010, de la Dirección General de los Registros y del Notariado. 

(Válido para cuentas iniciadas a partir del 01/01/09)


Nuevo Depósito digital de cuentas (D2) versión 2.21 - 19/01/2010

(Válido para cuentas comprendidas del 01/01/08 hasta el 31/12/08)


Depósito digital de cuentas anuales (D2)

(Válido para ejercicios iniciados antes del 1-1-2008)


Manuales de ayuda para Depósito digital y envío telemático de cuentas anuales.     

 


Definición de los test de errores 


Para cualquier consulta relacionadas con los programas de depósito digital, llame al 902-201-200 o mande un correo a
soporte.d2@registradores.org

VOLVER AL INDICE

 

MODELOS DE CERTIFICACIÓN DE APROBACIÓN DE CUENTAS



1.- REQUISITOS Y CONSEJOS PARA PREPARAR UNA CERTIFICACION DE APROBACION DE CUENTAS. (descargar).



2.- MODELOS DE CERTIFICACIÓN

En la presentación de cuentas anuales de forma telemática completa deberá constar transcrita la huella digital,  en la Certificación del Acta de la Junta a efectos de identificación del Depósito Digital enviado.



2.1.- Junta Universal (Balance Pyme y Abreviado)

2.2.- Junta Universal (Balance Normal)
2.3.- Junta NO Universal de Sociedad Anónima (Balance Pymes/Abreviado)
2.4.- Junta NO Universal de Sociedad Limitada (Balance Normal)
2.5.- Junta NO Universal de Sociedad Limitada (Balance Pymes/Abreviado)

2.6.- Junta NO Universal de Sociedad Anónima (Balance Normal)
2.7.- Sociedad Unipersonal (Balance Pymes/Abreviado)
2.8.- Sociedad Unipersonal (Balance Normal)

 

VOLVER AL INDICE

 

INSTANCIA/SOLICITUD DE PRESENTACIÓN DE CUENTAS ANUALES (descargar)

 (PRECIOS DEPOSITO CUENTAS ANUALES) 

VOLVER AL INDICE

 

 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES      

                                     VOLVER AL INDICE

 

 

                                                                                               VOLVER AL INDICE

 

 

  

¿Qué entidades y sociedades están obligadas a depositar sus Cuentas Anuales en el Registro Mercantil?

 

Los administradores de sociedades anónimas, de responsabilidad limitada, comanditaria por acciones y de garantía recíproca, fondos de pensiones y, en general, cualesquiera otros empresarios que en virtud de disposiciones vigentes vengan obligados a dar publicidad a sus cuentas anuales presentarán éstas para su depósito en el Registro Mercantil de su domicilio, dentro del mes siguiente a su aprobación. Igual obligación incumbe a los liquidadores respecto del estado anual de cuentas de la liquidación. Los demás empresarios inscritos podrán solicitar, con arreglo a las disposiciones del Reglamento del Registro Mercantil, el depósito de sus cuentas debidamente formuladas. Artículo 365 del Reglamento del Registro Mercantil.

Según la Disposición Adicional cuarta de la Ley 7/1996 de 15 de Enero:

Las entidades de cualquier naturaleza jurídica que se dediquen al comercio mayorista o minorista o a la realización de adquisiciones o presten servicios de intermediación para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, deberán formalizar su inscripción, así como el depósito anual de sus cuentas en el Registro Mercantil en la forma en que se determine reglamentariamente, cuando en el ejercicio inmediato anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas, hayan superado la cifra de 100.000.000 de pesetas.

Estas obligaciones no serán aplicables a los comerciantes que sean personas físicas.

La falta de inscripción o de depósito de las cuentas será sancionada en la forma prevista en el artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital.

Lo dispuesto en los apartados anteriores se aplicará sin perjuicio de la obligación de inscripción y depósito de cuentas establecida para otras entidades de acuerdo con sus normas específicas.

 

 

                                                                                                              VOLVER

 

 

¿En que tipo de soporte puedo presentar las cuentas?

 

En soporte papel. Todos los documentos se acompañarán en papel.  Son  modelos normalizados los que pueden editarse desde esta misma web o los modelos descargados en formato PDF en cualquiera de las web oficiales (Ministerio de Justicia, Colegio de Registradores, Consejo General del Notariado, ICAC, Banco de España). Se pueden cumplimentar mecánicamente o de forma manual con letras mayúsculas legibles para no dificultar su tratamiento informático. (modelos normalizados)

 

En soporte CD/DVD. El Colegio de Registradores proporciona el programa D2 para cuentas anuales, gratuito, y que se puede descargar pulsando aquí. Incluye los siguientes documentos: Balance, Cuenta de pérdidas y ganancias, memoria, informe de gestión, informe medioambiental, declaración de autocartera, cambios en el patrimonio neto, estado de flujo de efectivo en su caso e informe de auditoría si fuese necesario. Tanto la instancia de solicitud, como  la certificación de huella digital con las firmas correspondientes y la certificación del acta de la junta, deberán presentarse inexcusablemente en soporte papel.

No serán admitidos los depósitos en disquete.

 

Por Vía Telemática

Presentación Telemática completa (incluyendo la certificación de aprobación de cuentas):

 

No se aportará ningún documento al registro, todos forman parte del envío telemático. Las nuevas versiones del programa D2 para ejercicios iniciados a partir del 01-01-2008 permiten la generación de envíos completos, generando dos ficheros que pueden enviarse directamente a través del Portal de Servicios Interactivos.

 

La Huella Digital, que se genera en un paso previo al envío, deberá constar transcrita en la Certificación del Acta de la Junta a efectos de identificación del Depósito Digital enviado.

  

No se efectúa provisión de fondos.

 

Presentación Telemática Mixta (el certificado de aprobación de cuentas se presentará posteriormente en papel):


- Generación: Si al generar el depósito digital con el programa D2 se escoge la opción de “presentación telemática mixta”, el programa imprimirá la instancia de presentación (que no es necesario presentar puesto que va incluída dentro del envío), y la Certificación de la Huella digital que deberá presentarse con la firma original de los administradores.


- Envío: Mediante el Portal Web de Presentación Telemática del Colegio de Registradores se envía al Registro Mercantil el fichero .zip conteniendo las cuentas. Posteriormente, dejando transcurrir 24 horas como mínimo desde el envío y 15 días como máximo, se deberá presentar personalmente en el Registro (o enviar por correo postal), el Certificado de Aprobación de Cuentas y la Huella Digital (ambos con firmas originales), y copia del Acuse de Recibo de la presentación que se imprime al hacer el envío telemático. (En el momento de presentar al Registro estos 3 documentos, no se ha de aportar carpeta, ni instancia de presentación, ni pagar cantidad alguna,

 

 

 

                                                                                                              VOLVER

 

 

¿Qué plazo tengo para aprobar las Cuentas y presentarlas en el Registro Mercantil?

  

El plazo para la formulación de las cuentas anuales es de tres meses desde el cierre de su ejercicio social.  La Junta General se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio para aprobar las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado. (art.164 de la Ley de Sociedades de Capital)  La presentación de las cuentas en el Registro Mercantil estará dentro del plazo reglamentario si son presentadas dentro del mes siguiente a la celebración de la Junta de aprobación de las mismas. (Artículo 365.1 del Reglamento del Registro Mercantil.)

Es  de advertir que el plazo citado se contabiliza de un mes es de fecha a fecha.  Ejemplo: 25 de Junio  a 25 Julio. 

 

 

                                                                                                              VOLVER

 

 

¿Cómo tengo constancia del depósito de las Cuentas Anuales?

  

Mediante la recepción telemática en el correo electrónico del presentante de la factura definitiva y del certificado de depósito.

 

 

                                                                                                                VOLVER

 

 

¿Y si las Cuentas Anuales presentadas tienen defecto?

  

Se notificará de la misma manera que el depósito realizado, mediante correo electrónico. El presentante o autorizado deberá personarse en las oficinas del Registro y retirar la carpeta defectuosa. Se recuerda que la vigencia del asiento de presentación es de 5 meses conforme al artículo 43 del Reglamento del Registro Mercantil.

 

 

                                                                                                             VOLVER  

 

 

¿Qué documentos debo de presentar en el Registro Mercantil?

 

Todos los indicados en el artículo 366 del Reglamento del Registro Mercantil que son:

1. Solicitud firmada por el presentante. 2. Certificación del acuerdo del órgano social competente  que contenga el acuerdo de aprobación de las cuentas y de la aplicación del resultado. La Certificación contendrá todas las circunstancias exigidas por el artículo 112 de este Reglamento y expresará si las cuentas han sido formuladas de forma abreviada, expresando, en tal caso, la causa. La certificación  expresará igualmente, bajo fe del certificante, que las cuentas y el informe de gestión están firmados por todos los administradores, o si faltare la firma de alguno de ellos se señalará esta circunstancia en la certificación, con expresa indicación de la causa. El informe de los auditores de cuentas deberá estar firmado por éstos. 3. Un ejemplar de las cuentas anuales, debidamente identificado en la certificación a que se refiere el número anterior. Las cuentas anuales comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de flujos de efectivo no será obligatorio cuando así lo establezca una disposición legal (artículo 34 del Código de Comercio), el estado de flujos y los cambios en el patrimonio neto a partir de las contabilidades referentes al ejercicio 2008. 4. Un ejemplar del informe de gestión, en su caso. 5. Un ejemplar del informe de los auditores de cuentas cuando la sociedad está obligada a verificación contable o cuando se hubiere nombrado auditor a solicitud de la minoría. 6. Un ejemplar del documento relativo a los negocios sobre acciones propias cuando la sociedad esté obligada a formularlo. 7. Certificación acreditativa de que las cuentas depositadas se corresponden con las auditadas. Esta certificación podrá incluirse en la contemplada por el párrafo 2º de este apartado. 8. Declaración acerca de la información medioambiental conforme a la Resolución de 25 de Marzo de 2002 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (BOE de 4 de Abril ) que, con arreglo al R.D. 437/98 de 30 de Marzo, ratificado por Orden del Ministerio de Economía de 8 de Octubre de 2001 (BOE de 9 de Noviembre), exige que la Sociedad deberá presentar con las cuentas anuales y en hoja preferentemente aparte LA INFORMACIÓN RELATIVA A LA CONTABILIDAD MEDIOAMBIENTAL que se desarrolla en dicha resolución.

 

 

                                                                                                         VOLVER

 

 

¿Cuándo hay obligación de auditar?

 

La posibilidad de presentar el Balance  y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, viene regulado en el artículo 257 de la Ley de Sociedades de Capital:

"1. Podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a.       Que el total de las partidas del activo no supere los dos millones ochocientos cincuenta mil euros.

b.      Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los cinco millones setecientos mil euros.

c.       Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a cincuenta.

Las sociedades perderán esta facultad si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

2. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular balance y estado de cambios en el patrimonio neto abreviados si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

3. Cuando pueda formularse balance y estado de cambios en el patrimonio neto en modelo abreviado, el estado de flujos de efectivo no será obligatorio."

 

La posibilidad de presentar la cuenta de pérdidas y ganancias abreviada viene regulado en el artículo 258 de la ley de Sociedades de Capital:

"1. Podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

a.       Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.

b.       Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.

c.       Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades perderán la facultad de formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior.

2. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior. 

Cuentas Auditadas: La obligación de las sociedades a auditar sus cuentas está regulada en el artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital:

"1. Las cuentas anuales y el informe de gestión deberán ser revisados por auditores de cuentas.

2. Se exceptúa de esta obligación a las sociedades que puedan presentar balance abreviado."

 

 

                                                                                                         VOLVER

 

 

¿Qué efectos negativos tiene el incumplimiento de la obligación de depósito?

 

Transcurrido un año desde la fecha de cierre del ejercicio sin que se haya depositado en el Registro las cuentas, el Registrador Mercantil  NO INSCIBIRÁ NINGÚN DOCUMENTO presentado con posterioridad a aquella fecha hasta que con carácter previo se practique el depósito. Se exceptúa los documentos relativos al cese, dimisión de administradores, gerentes y directores generales o liquidadores, revocación o renuncia de poderes, disolución de la sociedad, nombramiento de liquidadores y asientos ordenados por autoridad judicial o administrativa.

El incumplimiento de la obligación de depósito dará lugar a la imposición de multas con importe diverso que recoge el artículo 283 de la Ley de Sociedades de Capital, atendiendo a la dimensión de la sociedad, el importe de las partidas de activo y su cifra de ventas, y si fueran desconocidos éstos, en atención a su capital social.

 

 

                                                                                                           VOLVER

 

 

 

Cuentas Anuales Consolidadas

 

Se regulan  por los Artículos

Artículo 42  y siguientes del Código de Comercio y Artículo 372  y siguientes  del Reglamento del Registro Mercantil.

 

 

                                                                                                         VOLVER

 

 

 

¿Cómo puedo subsanar unas cuentas ya depositadas? Cuentas de Rectificación.

 

Contemplamos el caso, no de la subsanación de un defecto de unas cuentas en trámite, sino de la rectificación del contenido de unas cuentas que se calificaron como correctas y el Registrador procedió a depositar, por lo que su contenido ha podido ofrecerse a terceras personas que lo hayan solicitado.

 

Existen dos posibilidades de error:


Los datos contables contenidos en las cuentas anuales depositados no son correctos debido a una transcripción errónea de los mismos. Lo que supone que la información de que dispusieron los socios al aprobar las cuentas era la correcta, y por tanto la Junta adoptó correctamente los acuerdos de aprobación de cuentas y aplicación del resultado. El error se produce en volcado de esos datos a  los modelos oficiales que se presentan en el Registro. Por tanto, sólo con la presentación de una certificación expedida por el órgano de administración que indique el error y su subsanación, acompañando a los nuevos documentos con los datos transcritos correctamente, se procedería al depósito de las Cuentas de Rectificación.

Los datos contables contenidos en las cuentas anuales no son correctos debido a un error en la contabilidad. Será necesario una nueva formulación de las cuentas, una nueva Junta de aprobación y una nueva certificación del acta de dicha Junta donde el primer acuerdo sea, la rectificación del acuerdo anterior de aprobación de las cuentas anuales, en virtud de una nueva formulación de las mismas y la consiguiente aprobación de las nuevas cuentas formuladas, aportando con la ya indicada nueva certificación, todos los documentos necesarios para un correcto depósito.

 En ambos casos deberá indicarse la identificación precisa de las cuentas objeto de rectificación, mediante la fecha de depósito en el Registro y número de legajo.

 

 

                                                                                                            VOLVER

 

                                                                                     VOLVER AL INDICE